Deflación en Chile, por tercera vez en el año – El Cronista Comercial

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una contracción mensual de una décima, mientras que las expectativas del mercado auguraban una suba mínima. Noviembre es el tercer mes de 2020 en el que los precios caen con respecto al período previo.

“El INE reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0,1% en noviembre, por debajo de expectativas (+0,2%). La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF (Unidad de Fomento) durante el mes que se inicia”, dijo en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La UF es el parámetro de cuenta reajustable según la inflación (similar al UVA o el CER de la Argentina). Actualmente cada unidad equivale a 29.070 pesos chilenos (unos u$s 39).

La inflación acumulada en Chile en lo que va del año es del 2,6%, y el IPC registra un alza de 2,7% en 12 meses, por debajo de la meta del Banco Central, que es del 3%.



Mirá también

La oposición a Nicolás Maduro había instado a no participar, alegando que habría fraude, y sólo votó el 31% del padrón. La Unión Europea, EE.UU. y miembros del Grupo de Lima desconocieron el resultado. 




Por
MÓNICA VALLEJOS

“Es positivo constatar que día tras día la economía se levanta, los empleos se recuperan, y que la inflación se mantiene contenida. El IPC de noviembre es también una noticia tranquilizadora, ya que se produce después de dos meses de inflación alta (por sobre las expectativas)”, manifestó Palacios. La inflación en Chile fue del 0,6% en septiembre y del 0,7% en octubre.

Los datos de noviembre

En noviembre hubo “incidencias negativas” en siete de las doce divisiones de la canasta del IPC, mientras cuatro presentaron incidencias positivas y una registró “nula incidencia”.

Entre las divisiones con bajas en sus precios se destacó vestuario y calzado con -4,9% y vivienda y servicios básicos con -0,2%, mientras que transporte registró un alza de 0,3%.

Desde el 18 de marzo Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe inicialmente por 90 días, prorrogado en dos ocasiones por la misma duración de tiempo, debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, que acumula hasta la fecha más de 560.000 casos confirmados y más de 15.600 muertes.

La emergencia sanitaria llevó al Gobierno a establecer diversas medidas, entre las que resalta el cierre de malls (centros comerciales), cafés, bares, cines, parques y otros lugares de esparcimiento, además de instalar cuarentenas totales en diversas ciudades, aunque actualmente se lleva una estrategia de desconfinamiento denominada Paso a Paso, que tiene a la Región Metropolitana sin cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *