Giro en los mercados: pierde brillo el oro y ganan terreno los activos más riesgosos – ámbito.com

Según un informe reciente del Bank of America (BofA) el cambio de tendencia se produjo por los avances en las vacunas contra el Covid-19, que mejoraron la esperanza de que las economías se acerquen más a la normalidad en 2021.

Las acciones mundiales tocaron nuevos máximos en diciembre, tras apuntarse las mejores ganancias mensuales por esperanzas de una rápida recuperación económica el próximo año gracias a las vacunas. BofA espera que el Producto Interno Bruto mundial suba un 5,4% en 2021, su mayor avance en casi media década.

Una cifra récord de 115.000 millones de dólares fue inyectada en fondos bursátiles en las últimas cuatro semanas, dijo el banco de inversión estadounidense, citando datos de EPFR. Estos fondos tuvieron un flujo entrante de 9.700 millones de dólares en la semana terminada el 2 de diciembre. Por contra, el oro experimentó salidas por 9.000 millones de dólares en las últimas tres semanas.

Los últimos 10 meses se han caracterizado por el “mercado bajista más rápido de todos los tiempos (…), el mayor pánico en la política de todos los tiempos (…), el mayor avance de Wall Street de todos los tiempos”, señaló BofA.

Un gran gasto gubernamental y el estímulo de los bancos centrales también elevaron las expectativas de un retorno de la inflación tras una década dormida. Eso ayudó a la deuda del Tesoro protegida contra la inflación (TIPS) a atraer 2.000 millones de dólares la semana pasada, el segundo nivel semanal más alto de la historia.

BofA destacó también el asunto de la “depreciación del dólar”, asegurando que si el índice dólar cae por debajo de 90 unidades podría haber un desplome desordenado de la principal moneda mundial y provocar un salto igualmente desordenado en el rendimiento de los bonos del Tesoro, así como un alza en la especulación con Bitcoins. El índice dólar operaba en 90,567 frente a otras monedas el viernes.

El fuerte hundimiento del billete verde tras el verano (boreal) coincidió con el espectacular avance del Bitcoin, que ha trepado casi un 170% este año, hasta máximos de récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *